Bombas Rotatorias



A) BOMBAS ROTATORIAS:

Estas bombas, no tienen válvulas ni partes reciprocantes; el movimiento del líquido es efectuado por la acción combinada de dos elementos giratorios semejantes a las ruedas dentadas. No debe intentarse el emplearla para el bombeo de líquidos delgados. las bombas positivas rotatorias pueden trabajar a grandes velocidades sin el peligro de que se presenten presiones de inercia.Clasificación:


  • Bomba de tornillo
  • Bomba de Engranaje
  • Bomba de lóbulos
  • Bomba de Paletas. 

A.1) BOMBA DE TORNILLO :                                                                                                                                     
Trabajan a grandes velocidades, a pesar de ello es una bomba silenciosa. También se le conoce como bomba helicoidal. El tornillo central tiene rosca de derechas y es el eje del motor; mientras que los otros dos tornillos son de rosca de izquierdas. Al girar se originan cámaras entre los filetes de los tres tornillos haciendo que el fluido circule desde la zona de aspiración a la zona de impulsión. El tornillo central es el que mueve a los otros dos tornillos.
Las velocidades que puede llegar a alcanzar oscila entre los 3000 y los 5000 r.p.m. Pueden trabajar con pequeños y grandes caudales, aunque la presión no supera los 180 bar.

A.2) BOMBA DE ENGRANAJE:




Son  utilizadas en caudales grandes, pero con presiones bajas, el  funcionamiento es simple, uno de los engranajes hace de conductor y mueve al otro engranaje .La cámara de bombeo esta formada entre los engranajes y la carcasa, el fluido circula a través de los dientes de los engranajes , su rendimiento puede llegar al 90 %
Principales características
-Puede proporcionar un caudal de 1 a 600 (l/min.)
-Presiones de 15 a 200 (kp/cm2)
-Velocidad de 500 a 3000 (rpm)
-Temperatura máxima de trabajo 70°C


A.3) BOMBA DE LÓBULOS:




Estas bombas se asemejan al funcionamiento de una bomba de engranajes  de dientes externos los cuales giran en sentidos opuestos con lo que logran aumentar el volumen y disminuir la presión y con ello conseguir la aspiración del fluido.



A.4) BOMBAS DE PALETAS:
La bomba de paletas consta de un rotor ranurado que gira dentro de  una cámara conformada por un anillo de forma ovalada que  sirve de pista para  las paletas que van dentro de las ranuras del rotor, entrando y saliendo con el movimiento, y los platos de presión, en los cuales está el orificio de entrada en uno y de salida en el opuesto, Los espacios que quedan delimitados entre el anillo, el rotor, las paletas y los platos laterales se denominan cámaras de bombeo

Dichas cámaras van cambiando de volumen en la medida que el rotor va girando impulsado por el eje. Cuando las paletas están mas salidas, el volumen es mayor que cuando están metidas entre el rotor.


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